Buscador

Olga Pericet

OlgaPericet

Presentación

Hablar de Olga Pericet es hablar de sorpresa y frescura, belleza en la calidad de su movimiento, delicadeza, arrebato y exactitud. Un dominio depurado de la técnica que dosifica gota a gota en la intensidad de su baile.  Características que se concentran en esta incombustible bailaora en cada uno de sus espectáculos, gracias al dominio, intuición y sabiduría que ejerce sobre la escena. Una personalidad en la que habitan  la expresión contemporánea y la tradición.

Ha compartido escenario junto a figuras como Ana Laguna, Lola Greco, Nacho Duato, Enrique Morente,  Isabel Bayón, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda, Carmen Cortés entre otros.

Tras cosechar éxitos y pisar los mejores escenarios en la esfera Nacional e Internacional, en 2011 emerge la necesidad de montar su propia compañía con el fin de desarrollar su carrera en solitario.

Con su primera producción ROSA METAL CENIZA da un paso adelante y profundiza en las señas de identidad que han definido su trayectoria: exigencia técnica, versatilidad, esteticismo, compromiso con la danza y el flamenco. Tras su estreno en el Festival de Jerez, ROSA METAL CENIZA  ha pasado por los mejores festivales especializados: Flamenco Festival Nueva York, Boston, Washington y Londres, Bienal de Nimes y Holanda, Bienal de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada y Festival de Albuquerque entre otros, en los que ha cautivado al público haciéndolo seguidor incondicional de su trabajo.

En el espectáculo DE UNA PIEZA, su segunda producción, Olga Pericet ha reafirmado su sello.  Estrenada como preludio a la cuarta edición de flamenco Biënnale Holanda y el Festival de Düsseldorf en Alemania, ha recorrido los Festivales de Vancouver, Querétaro, Tampere y  La Bienal de París,  entre otros.

En el marco del Festival de Jerez 2014, estrena PISADAS. Una producción arriesgada e intensa en la manera de utilizar  imágenes populares tradicionales entrelazadas a códigos vanguardistas contemporáneos, que nos transportan a otro punto de vista y experiencia. Un espectáculo que no deja a nadie indiferente, sino todo lo contrario.

Foto: Paco VillaltaFoto: Paco Villaltaweb_2014 02 27_PISADAS_ensayo_Paco Villalta-6702Foto anabelFoto: Paco VillaltaRMC portadaRMCSombrero 2Sombrero 3Foto: Paco VillaltaCartel de una piezaFoto: Paco Villalta

Biografía

OLGA PERICET

Córdoba, 1975

Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba, y conocedora de la más contemporaneidad, se presenta Olga Pericet como una de las figuras más  renovadoras de la escena flamenca actual. Ha estudiado con grandes como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero, entre otros y ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos,  Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y Ballet Nacional de España.

Ha compartido escenario junto a figuras como Ana Laguna, Lola Greco, Nacho Duato, Enrique Morante, Isabel Bayon, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda, Ara Malikian, Carmen Cortes entre otros...

En 2004 estrena como coreógrafa y solista el espectáculo Bolero, carta de amor y desamor, y un año después, junto a Manuel Liñán, crea el es espectáculo Cámara negra, ese mismo año crea compañía junto con Marco Flores y Daniel Doña   Chanta la Mui, realizando un montaje con el mismo nombre. Otros de sus trabajos como coreógrafa son Complot, segundo trabajo con la compañía Chanta la Mui, estrenado en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco, En sus 13, mostrado en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, De cabeza 2009  participación de coreografía para la compañía de Teresa Nieto, Recital en 2010 tercer trabajo con su compañía Chanta la mui , Bailes alegres para personas tristes creado junto a Belén Maya y estrenado en el Festival de Jerez 2010. Por este trabajo y en este festival ha recibido Olga Pericet el Premio Artista Revelación . Rosa Metal Ceniza 2011 primer trabajo en solitario con el que recibe una nominación a mejor interprete femenina  de Danza en XV Premios Max de las artes escénicas, De una pieza 2012 estrenado  como preludio a la cuarta edición del festival de flamenco Biennale Holanda y festival de Düsseldorf en Alemania.

Festivales, teatros y galas de gran prestigio por donde a mostrado sus trabajos y colaboraciones: Flamenco Festival Washington GW ́s Lisner Auditorium,  Boston Emerson Majestic  Theater, New York City Center, Miami Arsht Center, Londres Sadler´s Wells, Australia Opera House, Maison de la Dance,  Flamenco Bienal Challiot de Paris, Días de Flamenco en Tel Aviv, Flamenco viene del Sur, Festival Danssa Valencia, Festival de Jerez,  Bienal de Sevilla, Festival del Mercats de la Flors,  Festival de Madrid en Danza, Bienal de Holanda, Festival de Nimes, Festival Musica y Danza de Granada, Gala del 20 Aniversario de la Unión de actores, Gala de la Danza Expo de Zaragoza 2008, Gala Flamenco Festival 2007 y 2012.

Actualmente tiene sus 4 espectáculos en gira ROSA METAL CENIZA,  DE UNA PIEZA, PISADAS y FLAMENCO UNTITLED

 

 

PREMIOS

Primer premio de coreografía y música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004).

Premio Villla de Madrid a la mejor intérprete de danza (2006).

Premio Nacional de Flamenco Pilar López.

Premio MAX por la coreografía De cabeza, que elaboró conjuntamente con el resto del elenco (2009).

Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez (2010).

Premio “Flamenco Hoy” otorgado por la crítica especializada a la mejor bailaora (2012).

Nominación a mejor intérprete femenina de Danza en XV Premios Max de las Artes Escénicas (2012).

Premio Ojo Crítico de Danza 2014.

Premio MAX 2015 “Mejor Bailarina Principal” por “Pisadas”.

Premio extraordinario de Teatro ACE AWARDS 2016